Si eres yucateco o en alguna ocasión visitaste Yucatán seguramente has visto alguna hermosa pared, un muro, techo o piscina de textura cálida, en tonos arena, rosa, azul o turquesa. El material que se utiliza para cubrir esas superficies se llama “Chukum” y forma parte de la milenaria herencia de la cultura maya.
Su aspecto lo hace ideal para interiores y exteriores ofreciendo una sensación de armonía, carácter y personalidad para construcciones de todo tipo.
Además del gran estilo que brinda, el Chukum ofrece ventajas como disminución del agrietamiento, gran impermeabilidad, reducción de costos y gran versatilidad para ser combinado con metales, o maderas.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para aplicarlo como todo un profesional:
- Remueve todos los residuos en la superficie donde lo aplicaras así lograrás mayor adherencia. Usa el agua suficiente durante el tiempo adecuado en los muros antes de la aplicación.
- Aplícalo sobre superficie en acabado emparche o aplanado rustico, preferentemente de polvo y cemento.
- Aplícalo en superficies completas, previendo que se hayan realizado previamente y por completo las instalaciones sanitarias y eléctricas antes de aplicar para evitar resanes posteriores.
- Asegúrate de que haya suficiente humedad en la superficie previo a la aplicación y durante el trabajo es necesario revisar periódicamente la superficie evitando su agrietamiento y cubriéndolo con material antes de que se seque.
- Supervisa el secado de la superficie y acompaña ese proceso con un bruñido (pulido) constante. Durante los días posteriores deberás curar con agua para evitar agrietamientos y prever la aplicación a las inclemencias del tiempo.
Para cualquier duda no dudes en enviarnos un correo a ecommerce@aditimper.com.mx.
¡Disfruta de la belleza de esta ancestral técnica maya en tus espacios modernos!